X

Novedades

Reserva tu Hora

¿Qué pasará con las alergias esta primavera?

Llegó septiembre y las personas alérgicas son algunas de las primeras en sentirlo. Picazón en la nariz, ojos rojos, congestión y estornudos frecuentes, son los típicos síntomas que se agudizan en esta época del año. ¿Será igual esta temporada de cuarentena y pandemia?

Según el Dr. Jorge Yánez, broncopulmonar de Clínica Biobío, esta primavera no será diferente a las anteriores en cuanto al comportamiento de las alergias del tipo respiratorias. “Las personas alérgicas al polvo, ácaros, pasto o polen, entre otros, es probable que mantengan su sintomatología durante el confinamiento. El aislamiento social no tiene mayor relación con estos alérgenos presentes en las casas o en el ambiente”, cuenta el médico.

Lo que sí producirá un cambio en beneficio de estos pacientes será el uso de la mascarilla. Los expertos dicen que una de buena calidad, como la N95, capaz de filtrar hasta el 95% de las partículas aéreas; puede aliviar de manera considerable las molestias al reducir la inhalación de los elementos que gatillan las alergias. 

 

Los síntomas más comunes de las alergias respiratorias

Se estima que casi un 30% de la población chilena sufre cada año incómodos y, a veces, severos síntomas causados por diferentes elementos que se inhalan en el aire. Éstos afectan principalmente a la membrana que envuelve la parte interna de la nariz, lo que genera una rinitis alérgica, o a la membrana que recubre los párpados y el área blanca de los ojos, provocando conjuntivitis alérgica.

“Las manifestaciones respiratorias más comunes son la rinitis y el asma, con síntomas como congestión nasal, picazón en ojos y nariz, estornudos, tos crónica y ahogos o sensación de pecho apretado en algunos pacientes asmáticos. Pueden llegar a ser tan molestos que alteran el normal funcionamiento de una persona durante el día”, afirma el profesional.

 

Consejos para controlar las alergias

Si bien no existe una cura definitiva para esta patología, el Dr. Yáñez aclara que, con el tratamiento adecuado, se puede tener un buen control de los síntomas. Además, explica dos medidas efectivas para que las personas puedan tratar su alergia:

1- Identificar cuáles son los elementos que gatillan los síntomas y tratar de evitarlos.

2- Seguir un tratamiento personalizado para que ojalá estos síntomas no se manifiesten o sean lo más leves posibles.



Ver más novedades

Separacion