X

Sobre nuestro Centro

El Centro de Cardiología de Clínica Biobío concentra a especialistas expertos en Cardiología Clínica de adultos y niños, Cardiología Intervencionista y Electrofisiología Cardiaca, Ecocardiografía, Cirugía Cardíaca, Vascular Periférica y Endovascular, abordando de forma multidisciplinaria toda la gama de patologías cardiovasculares. Somos capaces de otorgar una atención continua a lo largo de la evolución del paciente con tratamientos preventivos, mínimamente invasivos o de alta complejidad según los distintos escenarios y de lo que el paciente requiera.

El Centro de Cardiología de Clínica Biobío cuenta con:

Adultos:                                                                                                                             Niños:

  • Urgencia Cardiológica                                                                                            Consultas ambulatorias
  • Cirugía Cardiaca                                                                                                      Exámenes de diagnóstico No Invasivo
  • Unidad Paciente Crítico Cardiovascular
  • Diagnóstico y Terapia Endovascular
  • Cirugía Vascular Periférica y Endovascular
  • Consultas ambulatorias y exámenes de diagnóstico

Enfermedades

Conoce aquí las patologías que se tratan con mayor frecuencia en nuestro centro:

Infarto Agudo al miocardio

El infarto de miocardio (IAM) constituye la principal causa de muerte en nuestro país. Afecta preferentemente al sexo masculino, pero también a mujeres en período postmenopáusico y después de los 60-65 años. Esta patología se manifiesta tras la obstrucción u oclusión de un vaso sanguíneo en el corazón. Como consecuencia de lo anterior, se produce una interrupción del flujo sanguíneo y la posterior muerte y pérdida de un segmento del músculo cardíaco. Esta obstrucción se debe a la formación de un coágulo, en una zona donde se acumula colesterol en las paredes de las arterias.

Hipertensión Arterial

La Organización Mundial de la Salud considera a la hipertensión arterial como la primera causa de muerte a nivel mundial. Su elevada y creciente prevalencia (entre 20 y 50%), su déficit diagnóstico (sólo un 60%) y su bajísimo porcentaje de pacientes satisfactoriamente controlados (8-30%), permiten comprender su condición de problema de salud pública. Debido a que esta enfermedad no presenta síntomas inicialmente, determina un habitual atraso en su detección. En general, aparece precozmente en hombres con edades cercanas a los 35 años y en mujeres se presenta alrededor de los 40.

Insuficiencia Cardiaca

Es un síndrome clínico que engloba una serie de síntomas, ocasionados por la falta de fuerza contráctil del corazón en bombear la sangre. Como consecuencia de ello, los órganos y tejidos no reciben suficiente sangre oxigenada para su correcto funcionamiento. Paralelamente, se produce una acumulación y retención de fluidos en diversos órganos y partes del cuerpo como el hígado, extremidades, pulmones y el tracto gastrointestinal. En general, se trata de una condición de evolución crónica, aunque en ciertas ocasiones puede manifestarse agudamente. Es la única enfermedad cardiovascular cuyo porcentaje en la población está aumentando (más del 10% de las personas mayores de 70 años la padecen), hasta el punto que podemos hablar de una epidemia. En ciertos países desarrollados, es el principal motivo de hospitalización y constituye una de las enfermedades con mayor morbimortalidad.

Arritmia

Las arritmias son alteraciones del ritmo o de la conducción del impulso cardíaco. Se producen cuando células que normalmente controlan el corazón a cierto ritmo, varían el orden normal de estimulación. Muchas veces estas irregularidades en los latidos son inofensivas y no implican problemas. Una frecuencia cardíaca normal oscila entre 55 y 93 latidos por minuto. Una persona que tenga mayor frecuencia tiene taquicardia y menos, bradicardiaEl tipo más grave de arritmia es la fibrilación, que es cuando se producen latidos rápidos y no coordinados.  Es importante tener en cuenta que no necesariamente es peligroso tener sobre 93 o menos de 55 latidos por minuto, ya que esto puede obedecer a diversas causas, como realizar actividad física o experimentar una emoción fuerte (lo que puede normalmente producir taquicardia) o el período de sueño (se puede presentar bradicardia)

Muerte Súbita

La muerte súbita (MS) se define como la muerte inesperada que ocurre dentro de 1 hora de iniciado los síntomas cuando hay testigos o dentro de 24 horas de iniciado el evento cuando no es presenciado por otras personas. Hablamos de muerte inesperada pues en el caso de un enfermo terminal la muerte es algo predecible.
La principal causa de MS es cardíaca (85%). En el 90% de los casos los pacientes son portadores de cardiopatía estructural, como por ejemplo cardiopatía coronaria, hipertrofia ventricular, falla cardíaca crónica. El mecanismo de la MS cardíaca es una arritmia grave, que de no ser tratada de inmediato, da como resultado la muerte.

 

Valvulopatía

El corazón consta de 4 válvulas, 2 en la cámara izquierda (válvula mitral y aórtica) y 2 en la cámara derecha (válvula tricúspide y pulmonar). Cada una de ellas tiene como función permitir un fluido paso de la sangre entre las distintas cavidades del corazón para un posterior cierre hermético de sus velos e impedir el retroceso de la sangre. Las valvulopatías consisten en una seria de enfermedades que finalmente llevan a un deterioro en la función de la válvula. Estas se pueden clasificar en estenosis (o estrechez de una válvula) o en una insuficiencia (cuando no se logra un cierre adecuado de la válvula).

 

 

Diagnósticos y Tratamientos

Exámenes cardiológicos no invasivos

La cardiología no invasiva incluye aquellos exámenes que permiten evaluar la estructura y funcionamiento cardíaco sin tocar las zonas afectadas, sin producir dolor ni causar riesgos. Generalmente se hacen de manera ambulatoria.

Electrocardiograma (ECG)

Es el examen más común y es insustituible en el estudio de las arritmias y en la detección precoz e inmediata de signos isquémicos. Da una visión general sobre el estado del corazón y debería realizarse después de los 35 años en hombres y 45 en mujeres.

Test de esfuerzo

Se realiza para el diagnóstico de enfermedades coronarias. No es invasivo, es rápido y no presenta complicaciones. Además, entrega información respecto a la evaluación de la capacidad de ejercicio global de la persona. También estudia la función respiratoria, muscular, de coordinación de las articulaciones y el aporte sanguíneo de los músculos de las extremidades inferiores.

Test de Holter de Arritmia

Permite detectar alteraciones del ritmo cardíaco y bloqueos de conducción. El examen se realiza durante 24 horas.

Holter de presión arterial o presurometría de 24 horas

Es la medición de la presión arterial durante 24 horas. Se trata de un examen ambulatorio para el diagnóstico de hipertensión arterial y para certificar que el tratamiento es el adecuado.

Ecocardiograma

Permite conocer estructuralmente el corazón y determinar si el músculo cardíaco y sus distintos componentes funcionan adecuadamente.

 

Tratamiento Quirúrgicos:

Cirugía Cardiovascular

Como resultado del gran desarrollo -crecimiento en el número de prestaciones y en la complejidad de los procedimientos- que ha experimentado Clínica Biobío en la última década, surgió la necesidad de crear el Programa de Cirugía Cardiovascular. Desde entonces, se han intervenido pacientes a corazón abierto, con excelentes resultados y bajas tasas de complicaciones y mortalidad. El éxito de estos resultados, se comparan a los reportados en países desarrollados. Esto permite tratar exitosamente a pacientes con las más variadas patologías cardiovasculares:

  • Revascularización miocárdica con y sin circulación extracorpórea.
  • Reemplazos y reparaciones valvulares.
  • Reemplazos de la aorta intratoráxica por prótesis u homoinjertos.
  • Reparación de defectos intracardíacos congénitos.
  • Cirugías de implante de marcapasos.
     

Cirugías de implante de marcapasos

El marcapasos es un pequeño dispositivo alimentado por una batería que permite al corazón latir con un ritmo regular. Se comunica con el miocardio a través de electrodos que se fijan en el corazón y se conectan con el dispositivo. Los marcapasos tienen dos funciones básicas: detectar la actividad eléctrica propia del corazón y estimularlo enviando energía eléctrica. Así, evitan que las pulsaciones bajen de lo normal y regularizan la actividad eléctrica del corazón. De esta forma, pueden estimular las cavidades superiores del corazón (las aurículas), las inferiores (los ventrículos) o ambas.

El implante de un marcapasos es habitualmente un procedimiento de bajo riesgo. Normalmente es una cirugía programada con anticipación pero hay casos en que se deben realizar de emergencia (son poco habituales). Generalmente, se hace en una sala de operaciones o Laboratorio de Electrofisiología y el procedimiento completo no dura más de una hora. A veces puede resultar más largo, debido a condiciones especiales que presente el paciente que no siempre son predecibles en el preoperatorio.

La mayoría de las intervenciones de este tipo se realizan bajo anestesia local, lo que permite que el paciente permanezca despierto durante el procedimiento. En casos muy especiales, previo acuerdo con el médico, se puede solicitar una ligera sedación. Una vez implantado, el generador "lee estas señales" y la batería envía impulsos eléctricos al corazón para estimularlo rítmicamente según la programación efectuada por un electrofisiólogo.

La batería del marcapasos tiene una duración variable, depende del uso que requiera cada paciente. En promedio puede ser de 6 a 8 años. La batería no se agota de un momento a otro y el control periódico permite tener información y programarse con la debida anticipación para su recambio.

La intervención para retirar el marcapasos agotado y cambiarlo por uno nuevo, requiere ir a pabellón y usar anestesia local.

 

Revascularización miocárdica con y sin circulación extracorpórea

Cuando las arterias no suministran suficiente sangre al corazón, el médico puede recomendar una cirugía de revascularización coronaria.

La cirugía de bypass sin circulación extracorpórea es aquella que se realiza mientras el corazón está latiendo, por lo que no necesita una máquina de circulación extracorpórea, ya que el corazón y los pulmones continúan funcionando durante la cirugía.

Primero, el cirujano extrae una sección de una vena o arteria sana de otra parte del cuerpo. Esto se denomina injerto. El cirujano conecta un extremo del injerto a una zona del corazón situada sobre el bloqueo de la arteria. El otro extremo se conecta a una zona de la arteria coronaria situada por debajo del bloqueo. Una vez conectado el injerto, se restaura el flujo sanguíneo al corazón.

El desafío en la cirugía de revascularización coronaria sin circulación extracorpórea es que puede ser difícil suturar o "coser" un corazón que está latiendo. El cirujano debe usar un sistema de "estabilización" para mantener el corazón inmóvil.

En el caso de la cirugía de bypass con circulación extracorpórea convencional se utilizan medicamentos para detener el corazón. Una máquina de circulación extracorpórea asume la función de éste y de los pulmones durante la cirugía.

Este instrumento también se denomina máquina de bypass cardiopulmonar. Tiene una bomba que funciona como el corazón y un oxigenador de membrana que funciona como los pulmones. Esto permite al cirujano realizar la cirugía en un corazón inmóvil.

El corazón se detiene durante aproximadamente 30-90 minutos de la cirugía, que dura entre tres a seis horas. Cuando la intervención termina, el cirujano vuelve a poner en marcha el corazón. 

 

Reemplazos y reparaciones valvulares

Es una opción para tratar la enfermedad cardíaca valvular. Cuando las válvulas del corazón se lesionan o se enferman, pueden no funcionar correctamente. Los cuadros que pueden causar la disfunción valvular del corazón son la estenosis valvular y la insuficiencia valvular (regurgitación).

Cuando una o varias válvulas dejan de funcionar bien (provocando pérdidas), la sangre fluye hacia atrás, con lo que se bombea menos sangre en la dirección correcta. El médico puede decidir reparar o reemplazar quirúrgicamente estas válvulas.

Tradicionalmente, la intervención ha consistido en una cirugía a corazón abierto, lo que significa que se abre el tórax y se detiene el corazón durante un tiempo para que el cirujano pueda reparar o reemplazar las válvulas.

Actualmente, se han desarrollado técnicas más novedosas y menos invasivas para reemplazar o reparar las válvulas del corazón. Los procedimientos mínimamente invasivos, en los cuales la incisión es mucho más pequeña, normalmente implican menos dolor posoperatorio e internaciones hospitalarias más breves. La valvuloplastía es otro método que se puede utilizar para tratar la estenosis valvular en algunos casos.

 

Equipo

Dr. Luis Pérez Pino

Médico Cirujano de la Universidad de Concepción, 1997. Especialista en Medicina Interna de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Especialista en Cardiología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, 2000.

Dr. Rolando Reinbach Hofmann

Médico Cirujano, Universidad de Concepción, 1972. Especialización en Medicina Interna, Pontificia Universidad Católica de Chile, 1975. Sub-especialización en Cardiología, Alemania.

Dr. Eduardo Lecannelier Franzoy

Médico Cirujano Universidad de Chile, 1973. Especialización en Cardiología. Profesor Facultad de Medicina Universidad de Concepción.

Dra. Paula Barra Ramírez

Médico Cirujano, Universidad de Concepción, 2002. Especialización en Cardiología, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2015.

Dra. Alicex González Márquez

Médico Cirujano, Universidad Del Zulia, Venezuela, 1998. Especialidad en Medicina Interna, Corporación Nacional Autónoma de Certificación de Especialidades Médicas, 2019. Especialista en Cardiología, Corporación Nacional Autónoma de Certificación de Especialidades Médicas, 2019.

Dr. Ricardo González Alfaro

Médico Cirujano, Universidad de Concepción, 2002. Especialista en Medicina Interna, Universidad de la Frontera, 2010. Especialista en Cardiología, Universidad Andrés Bello, 2018.

Dr. Rodrigo Escobar Silva

Médico Cirujano, Universidad de Concepción, 1986. Especialidad en Pediatría, Universidad de Chile, 1995. Subespecialidad en Cardiología Infantil, Universidad de Chile, 1997.

Dr. Pablo López Leiva

Médico Cirujano Universidad San Sebastián, 2009. Especialidad en Medicina interna adulto, Universidad de Concepción, 2017. Sub especialidad en Cardiología Adulto, 2020.

Dr. Nelson Alburquerque Fuschini

Médico Cirujano, Pontificia Universidad Católica de Chile, 1983. Especialización en Medicina Interna, Pontificia Universidad Católica de Chile, 1989. Subespecialización en Cardiología, Pontificia Universidad Católica de Chile, 1991.

Dr. Germán Arriagada Suazo

Médico Cirujano, Universidad de Concepción, 1996. Especialidad en Medicina Interna, Universidad de la Frontera, 1999. Especialista en Cardiología, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2001.

Dr. Alejandro Dapelo Aste

Médico Cirujano, Universidad de Chile,1976. Especialidad en Medicina Interna, cardiología y medicina intensiva, Corporación Nacional Autónoma de Certificación de Especialidades Médicas. Subespecialidad en Ecocardiografía, Universite París Val-De-Marne, 1989.

Dr. Óscar Sepúlveda Cea

Médico Cirujano de la Universidad de Concepción, 2006. Especialista en Medicina Interna Universidad de Concepción, 2010. Especialista en Cardiología de la Universidad de Concepción, 2015. Cardiología intervencional, Instituto Nacional del Tórax, 2019.

Dr. Guillermo Ibieta Carrasco

Médico Cirujano Universidad de Concepción, 2005. Especialidad en Medicina interna, Universidad de Concepción, 2009. Especialista en Cardiología, Universidad de Concepción, 2018.

Dra. Erika Simons Moreno

Médico Cirujano, Universidad de Chile, 1984. Especialista en Medicina Interna, Universidad de Chile, 1988. Especialista en Cardiología, Corporación Nacional Autónoma de Certificación de Especialidades (CONACEM), 2002.

Dr. Erwin Schumacher Cárdenas

Médico Cirujano de la Universidad de Concepción, año 1994. Especialidad en Medicina Interna Universidad de Concepción. Postítulo de especialista en Cardiología, Pontificia Universidad Católica de Chile, 1999. Electrofisiología Clínica, Universidad de Chile, 2004.

Dr. Freddy Sibada Arteaga

Médico Cirujano, Universidad Nacional Experimental Francisco De Miranda, Venezuela, 2009. Especialista en Pediatría, Certificación de Especialidades Médicas (CONACEM), 2018. Especialista en Cardiología infantil y cardiopatías congénitas del adulto.

Cuida tu Corazón

Prevención

Las enfermedades cardiovasculares (ECV) son la primera causa de muerte e incapacidad a nivel mundial y, por lo tanto, uno de los principales problemas de salud pública.

La aparición de este tipo de patologías se produce cada vez a edades más tempranas, su evolución está ligada a ciertos estilos de vida y a la presencia de factores de riesgo cardiovascular.

En nuestro país los principales factores de riesgo cardiovascular son:

  • Sedentarismo
  • Obesidad
  • Hipertensión arterial
  • Diabetes y dislipidemias
     

Grupos de riesgo
Las enfermedades cardiovasculares afectan a personas de ambos sexos. Sin embargo, en hombres se presenta de manera más precoz a los 40 o 50 años. Después de los 60, los infartos se dan de manera similar en hombres y mujeres. En la actualidad es posible ver gente joven afectada por este tipo de enfermedades.

Dependiendo de los factores de riesgo e historia familiar, es necesario realizar chequeos periódicos. Hay que tener presente que:

  • Si hay factores de riesgo familiar, el hombre debería realizarse un chequeo a los 35 años y la mujer a los 40.
  • Si no hay factores de riesgo familiar, el hombre debería realizarse un chequeo a los 40 y la mujer a los 45 años.

El chequeo médico consiste en:

  • Evaluación clínica: consulta médica en que se ve la historia clínica, se realiza un examen físico y si amerita, exámenes de laboratorio y cardiológicos.
  • Electrocardiograma de reposo: se basa en el registro gráfico de los potenciales eléctricos producidos por el tejido cardíaco, dando una visión general del estado del corazón. Dependiendo de los resultados, debiera realizarse anualmente.

 

Ubicación

El Centro Cardiológico de Clínica Biobío está ubicada en el piso 3 de la torre A.