X

Sobre nuestro servicio

La Oncología es una subespecialidad de la Medicina Interna y de la Pediatría que se dedica al estudio del origen, evolución y tratamiento de todo tipo de cánceres.

El objetivo del Servicio de Oncología de Clínica Biobío, es brindar a pacientes adultos mayor conocimiento médico en relación al diagnóstico, tratamiento y rehabilitación para enfrentar su enfermedad, entregándole una atención de excelencia, integral y humanizada, con la contención, apoyo y cercanía, considerando todos los aspectos de la enfermedad.

Para ello, contamos con un equipo consolidado, moderna infraestructura, avanzada tecnología, y con servicios que tienen directa relación con la patología, como cirugía, radiología, anatomía patológica, traumatología, ginecología, urología, entre otros.

El trabajo que se realiza, además de involucrar diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la patología oncológica, está orientado a áreas como la prevención y en un futuro a la investigación y docencia.

La apertura de esta unidad viene a complementar las atenciones que ya existen a nivel médico – quirúrgico, y así darle continuidad al tratamiento de nuestros pacientes de forma integral.

¿Qué es el cáncer?

Es un término genérico para referirse a un amplio grupo de enfermedades que pueden afectar a cualquier parte del organismo, tejidos, órganos, sangre, entre otros. Una característica definitoria del cáncer es la multiplicación rápida de células anormales que se extienden más allá de sus límites habituales. Dependiendo del tipo, este puede quedar localizado en una zona o extenderse a otras partes del cuerpo en forma de metástasis.

Esta especialidad comprende el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de cáncer proveniente de tumores sólidos, siendo los más comunes en nuestro país, el cáncer de mama, pulmón, cervicouterino, próstata, gástrico, colonrectal, entre otros. También comprende los cánceres hematológicos como Linfoma, Leucemias, Mielomas, etc.

El servicio de oncología está dirigido a toda la comunidad, considerando también a aquellos pacientes de libre elección.

Tratamientos

Cirugía

Tiene como fin extirpar el tumor y los tejidos aledaños a través de una operación.

Radioterapia

Es un tratamiento local que utiliza partículas u ondas de alta energía como lo son: los rayos X, rayos gamma y/o rayos de electrones o protones. Lo anterior, con el fin de eliminar las células cancerosas.

Hormonoterapia

Tiene como objetivo detener o ralentizar el crecimiento tumoral. Se utiliza en aquellos tumores que son sensibles a hormonas.

Quimioterapia

Consta de medicamentos (fármacos o drogas antineoplásicas) para destruir las células cancerosas. En si el cáncer genera que las células tumorales crezcan y se dividan con rapidez. La quimioterapia se puede aplicar:

  • Adyuvante: proceso complementario a cirugía o radioterapia, cuyo objetivo reducir las probabilidades de recaída, eliminando focos microscópicos de células malignas.
  • Primaria: como única modalidad de tratamiento para ciertos tipos de cáncer.
  • Previa cirugía oncológica: con el objetivo de disminuir el tamaño del o los tumores antes de entrar a pabellón
  • Paliativa: alivia síntomas causados por un cáncer diseminado, mejorando la calidad de sobrevida.

La administración de Quimioterapia incluye: 

  • Consultas médicas y controles médicos.
  • Indicación de tratamientos por especialistas.
  • Educación de enfermería y otros profesionales.
  • Procedimientos médicos y de enfermería.
  • Administración de tratamiento por enfermera especialista y con técnicos en enfermería capacitados.

 Dependiendo del tipo de cáncer y de lo avanzado que esté, la quimioterapia puede:  

  • Tratar el cáncer: Cuando la quimioterapia destruye células cancerosas de tal manera que ya no se detectan en el cuerpo. 
  • Controlar el cáncer: Cuando la quimioterapia impide que se extienda el cáncer, hace que crezca lentamente o destruya las células cancerosas que se han extendido a otras partes del cuerpo. 
  • Aliviar los síntomas del cáncer (Lo que se llama también cuidados paliativos): Cuando la quimioterapia reduce el tamaño de los tumores que están causando dolor o presión.

 La quimioterapia además puede administrarse por diferentes vías: 

  • Intravenosa: Se administra directamente en una vena la cual puede ser una vena del brazo (vía venosa periférica) o a través de los catéteres previamente instalados como los Catéter de Inserción Periférica (PICC) o los Catéteres con Reservorio (CCR). 
  • Oral: La droga antineoplásica viene en pastillas, cápsulas, comprimidos o líquido que se pueden tomar por la boca desde el domicilio del paciente, previa educación por parte del equipo de enfermería y su médico tratante. 
  • Vía Intramuscular: Se inyecta en un músculo de uno de los brazos, muslo o cadera (en la parte superior del glúteo), siendo esta última la vía más común de administración. 
  • Vía Subcutánea: Se inyecta en el tejido adiposo, es decir, se administra en la zona que tenga más grasa de su cuerpo, puede ser un brazo, muslo o abdomen.

¿Dónde se encuentra nuestra Unidad de Quimioterapia Ambulatoria?

Se encuentra ubicada en el primer piso del edificio central, a un costado de la Urgencia. Está equipada con 9 sillones para tratamiento con su respectiva tablet y audífonos desechables, con el fin de que el paciente elija su entretenimiento durante la administración del tratamiento. Además, cuenta con una estación de enfermería independiente y un área de atención médica para aquellos pacientes que lo requieran. Lo anterior se desarrolla bajo estrictos protocolos de atención y con el acompañamiento de profesionales especializados, lo que permite que se reciba el tratamiento en un ambiente más cercano, además de disminuir los costos en la atención y prevenir infecciones por estadías prologadas.

Equipo médico

Contamos con un equipo especialista multidisciplinario enfocado en dar el mejor tratamiento, entregando una atención íntegra y complementaria durante todo el proceso de la enfermedad.

Los integrantes de este equipo son:

  • Cirujanos oncólogos: realizan la cirugía, biopsias, y procedimientos relacionados al tratamiento oncológico. Las áreas que se desempeñan son: mama, tórax, cabeza y cuello, cirugía digestiva, traumatología, vascular, neurocirugía, ginecología, coloproctología, urología, cirugía de partes blandas y melanoma
  • Oncólogos Clínicos: encargados del tratamiento del cáncer, principalmente con medicamentos antineoplásicos (quimioterapia) que tienen como objetivo el destruir las células malignas.
  • Hematooncólogos: especialistas en el tratamiento de cánceres derivados del sistema sanguíneo o linfático.
  • Nutriólogos y nutricionistas oncológicos: encargados de aspectos fundamentales de la nutrición del paciente con cáncer.
  • Kinesiólogos y terapeutas ocupacionales: realizan la rehabilitación y/o mantención del estado físico de los pacientes.

 

Equipo de enfermería

El equipo de enfermería oncológica de Clínica Biobío cumple un rol importante en el tratamiento del paciente, ya que participa en su cuidado, tratamiento, prevención, investigación, educación, apoyo y contención en las diferentes etapas de la enfermedad. Todo nuestro personal ha sido minuciosamente seleccionado, cada integrante del equipo posee competencias específicas en el área, además de tener vocación en el servicio a pacientes y sus familias, basados en un trato humanizado. Nuestros técnicos en enfermería también han sido especialmente formados para atender a nuestros pacientes.

Equipo de química y farmacia

Contamos con un equipo de químicos farmacéuticos experimentados en la farmacéutica clínica, dedicados a entregar mayor seguridad y calidad en la atención, en lo que respecta al uso de drogas en paciente oncológicos.

Finalmente nuestros pacientes y sus familias se encontrarán con un equipo multidisciplinario. quienes estarán encargados del bienestar, cuidado, orientación, educación y el apoyo del paciente y su familia durante todo el proceso de diagnóstico, ingreso, tratamiento, seguimiento, rehabilitación y alta.

Reserva de hora y Ubicación

Teléfono: (41) 2734435

Más información o preguntas quimioterapia@clinicabiobio.cl

Piso 1 Edificio Central de Clínica Biobío, Avenida Jorge Alessandri 3515, Talcahuano.