X

Novedades

Reserva tu Hora

¿Qué es el cáncer de piel y cómo prevenirlo?

Protegerse de los rayos UV resulta clave para cuidarse de las quemaduras solares, que pueden ser precursoras del temido cáncer de piel. “Pero no basta con usar protector solar” -dice el dermatólogo, Dr. Marco Hidalgo-, sino que esta medida debe ser acompañada de otros elementos que ayuden a impedir el paso de la luz ultravioleta, como sombreros de ala ancha, camisas de manga larga o ropa con filtro UV.

Con la llegada del verano, las cálidas temperaturas invitan a relajarse y tomar sol en playas o piscinas, muchas veces sin considerar los daños que puede provocar la prolongada exposición a los rayos ultravioleta (UV) en la piel. Esto porque, más allá de las dolorosas quemaduras solares, siempre existe el riesgo de desarrollar un cáncer de piel.

Así lo afirma el Dr. Marco Hidalgo, dermatólogo de Clínica Biobío, quien explica que, si bien hay distintos tipos de cáncer de piel, principalmente suele hacerse la distinción entre melanoma y no melanoma. “Los cánceres de piel no melanoma pueden producir destrucción de la piel en el área donde se ubican, fundamentalmente en la cara, cabeza y cuello. Los melanomas, en cambio, pueden producir una metástasis mayor e, incluso, ocasionar la muerte de la persona, al diseminarse a nivel de los ganglios, o a otros órganos, como los pulmones o el cerebro. Los melanomas son bastante más complicados de manejar y, por lo mismo, lo ideal es diagnosticarlos precozmente, siendo más exhaustivos los exámenes para hacer esos diagnósticos”.

Las alarmantes cifras entregadas en 2023 por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), del Ministerio de Salud, refuerzan la importancia de pesquisar esta patología a tiempo, pero sobre todo tomar medidas preventivas para evitar su aparición. Según el DEIS, solo en 2022 se habrían registrado más de 530 muertes en Chile por cáncer de piel, la cifra más alta de los últimos 20 años. Pero su incremento se vive a nivel global. De hecho, según datos aportados por la OMS, se espera que los casos de esta enfermedad se incrementen en más de un 50% para el año 2040.

Prevenir es mejor que curar

El Dr. Hidalgo afirma que si bien hay factores que hacen a ciertos individuos más propensos a sufrir melanomas -como antecedentes familiares de esta patología, o de otro tipo de cáncer, como el pancreático o el pulmonar-, la prolongada exposición a los rayos UV es la principal causa del desarrollo de esta agresiva afección cutánea. “En este sentido, quienes corren más riesgo son las personas con piel clara, rubios o colorines, así como aquellos que tienen gran cantidad de lunares en la cara o cuerpo, o que presentan algunos atípicos o de gran tamaño”, afirma el especialista.

Como la mayor parte de quienes desarrollan esta enfermedad lo hacen por sobreexposición al sol y, entendiendo que el cáncer de piel es uno de los más prevenibles, es fundamental tomar medidas para evitar su aparición. Entre ellas, están no exponerse innecesariamente a la radiación solar -cuyos índices UV son cada vez mayores-, sobre todo en horarios con altos niveles de radiación ultravioleta.

Asimismo, se hace imprescindible incorporar algunos elementos que sirvan como barrera para protegerse del sol como ropa con filtro solar, bermudas, sombreros de ala ancha o gorros “tipo legionarios” y poleras o camisas de manga larga. Por supuesto, siempre -y sobre todo en aquellos lugares en que no suele usarse mucha ropa, como la playa- lo ideal es aplicar bastante protector solar, factor 30 o 50, varias veces al día.

“La pesquisa precoz es fundamental para prevenir los melanomas. Para esto, la persona debe desarrollar la costumbre de autoexaminarse con frecuencia, observando y controlando sus lunares, así como asistir al dermatólogo para su evaluación”, enfatiza el Dr. Hidalgo.



Ver más novedades

Separacion