X

Novedades

Reserva tu Hora

En el cáncer de próstata la realización de controles preventivos es clave

El cáncer es la principal causa de muerte en el mundo y la segunda en Chile, existen más de 100 tipos y los más complicados suelen ser los asintomáticos. Ese es el caso del cáncer de próstata que durante sus 4 primeros años es completamente silencioso. De ahí la importancia que la población de riesgo, hombres mayores de 45 años, se realicen controles preventivos.

El Urólogo de nuestra clínica Duberly Bascur cuenta que “siempre les comento a los pacientes que esto es el equivalente al Papanicolau o control mamográfico de la mujer después de cierta edad, se trata de chequear que todo está bien y en orden. Lo ideal es acudir al urólogo y realizar los exámenes preventivos, que no son más que una toma de muestra para un antígeno prostático y en los casos que lo amerita y corresponda, realizar un tacto rectal. Un cáncer de próstata diagnosticado precozmente, localizado en la próstata, tiene un excelente pronóstico, múltiples alternativas de tratamiento y un manejo curativo. En el caso de un diagnóstico en una etapa más avanzada, el paciente tiene opciones de tratamiento, pero probablemente lejos de la cura, se trata de un manejo paliativo, con lo cual controlamos un poco la enfermedad, el paciente tiene una sobrevida aceptable, pero la enfermedad sigue siendo letal. De ahí la importancia de hacer el diagnóstico precoz y oportuno”.

La recomendación a la población masculina es a hacerse controles a partir de los 45 años, pero los familiares directos de quienes han presentado este tipo de cáncer debieran iniciar sus chequeos a los 40 años, pues presentan entre un 20 y un 50% más de factores de riesgo.

El Doctor Bascur hace un llamado a realizarse los exámenes básicos para pesquisar oportunamente este cáncer “Hay controles preventivos que muchas veces en las Isapres no tienen costo. Además pacientes que ya tienen chequeos rutinarios por enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes o algo que los obligue a estar en seguimiento, perfectamente pueden pedirle a su médico una orden para realizarse el antígeno prostático que es simple y barato. Si hay dudas respecto a los resultados por supuesto hay que consultar a un urólogo para interpretarlo”.

El cáncer de próstata es una patología GES por lo que tiene todas sus prestaciones garantizadas a lo que el Doctor agrega “En nuestra clínica tenemos los métodos diagnósticos para el cáncer de próstata como son los antígenos prostáticos, la biopsia prostática que la hacemos los urólogos cuando tenemos la sospecha fundada de la presencia de un cáncer y exámenes complementarios de imágenes como pueden ser scanner y resonancia. Si el paciente es confirmado con un cáncer de próstata independiente de sus etapas, se ingresa al GES y dependiendo de su cobertura de salud se deriva a una red prestadora”. Una vez hecho el diagnóstico, a través de los convenios que tenemos se deriva al paciente para hacer su tratamiento lo más completo posible, ya sea con intención curativa o paliativa”.



Ver más novedades

Separacion