X

Novedades

Reserva tu Hora

¿Cuándo es necesaria una cirugía de tiroides?

La tiroides es una glándula pequeña, pero imprescindible para el correcto funcionamiento del organismo. Está ubicada en el cuello, delante de la tráquea y por sobre la clavícula, tiene forma de escudo y produce las hormonas que, entre otras cosas, regulan la manera en que el cuerpo utiliza la energía que consume.

Hay diferentes enfermedades que pueden afectarla, siendo más frecuentes aquellas que alteran su función. Cuando se liberan menos hormonas tiroideas -o hipotiroidismo- el metabolismo se vuelve más lento. En cambio, si hay un exceso hormonal -o hipertiroidismo- éste se acelera.

Por otro lado, también existen patologías que afectan su estructura, como un aumento de tamaño -o bocio- y la formación de nódulos. “En el caso de una alteración estructural, principalmente nódulos tiroideos, es importante descartar que sea un cáncer. Si se confirma esta enfermedad, la base del tratamiento es la cirugía”, dice el Dr. Joaquín Ulloa, cirujano experto en cabeza y cuello de Clínica Biobío.

La cirugía también se recomienda a pacientes con bocio, con nódulos que superen los 3 ó 4 cm o con tiroides muy grandes. “Cuando esta glándula crece, comienza a comprimir las estructuras que la rodean. Lo que ocasiona molestias como dificultad para tragar, disminución de la intensidad de la voz o sensación de carraspera, entre otras”, explica el Dr. Ulloa.

Otro dato importante que entrega el cirujano es que la mayoría de los nódulos que se forman en la tiroides no son palpables. “Sobre los 60 años, puede haber hasta un 70% de personas con nódulos tiroideos que no se perciben al tacto. Solo pueden ser detectados con ecografías en el cuello. De ese porcentaje, hasta un 10% puede llegar a ser cáncer de tiroides”.

Esto significa que debes estar alertas ante síntomas como dificultad para tragar, alteraciones en la voz o sensación de masa en el cuello. “Frente a cualquier sospecha de nódulo o masa en la tiroides, se debe consultar a un especialista de cabeza y cuello para que éste lo evalúe”, comenta el médico.

Si se opta por la cirugía, ésta consiste en extirpar la tiroides, ya sea total o parcialmente, dependiendo del tamaño del tumor en el caso de cáncer. “Se trata de una cirugía de mediana complejidad y baja probabilidad de complicaciones”, afirma el profesional.

Clínica Biobío cuenta con cirujanos especialistas en cabeza y cuello, expertos en el manejo de nódulos tiroideos y cáncer de tiroides; además de la infraestructura necesaria para realizar este tipo de cirugías.



Ver más novedades

Separacion