X

Novedades

Reserva tu Hora

¿Cada cuánto se debe realizar una ecografía durante el embarazo?

Este procedimiento tiene distintos objetivos, según la etapa en que se encuentre la gestación. Es sencillo, rápido, de bajo costo, indoloro y seguro, tanto para la madre como para la guagua.

La ecografía obstétrica o ecotomografía utiliza ultrasonido de alta frecuencia para obtener imágenes del desarrollo feto y su anatomía al interior del vientre materno. El Dr. Igor Silva, ginecólogo de Clínica Biobío, explica: “Son tres las ecografías que se recomiendan durante el embarazo, sin embargo, la periodicidad y cantidad que se necesiten dependerá de si existe alguna patología en la madre o la guagua que requiera seguimiento”.

El especialista indica que cada una de ellas tiene distintos objetivos: “A las dos o tres semanas de atraso de la menstruación, aproximadamente a las 6 o 7 semanas de gestación, es importante hacer una primera exploración. Se trata de una ecografía transvaginal que permite ver cuántos sacos gestacionales hay, conocer su ubicación (intra o extrauterino), confirmar si existe un embrión en su interior o no, saber si este está vivo y su edad gestacional”.

Luego de esto, se deben realizar 3 ecografías que permiten observar al feto, según la etapa del embarazo:

12-14 semanas de embarazo
Esta ecografía, mediante la técnica Doppler color, se realiza por vía abdominal y una parte por vía transvaginal. Su objetivo es, principalmente, observar la anatomía del embrión que ya se encuentra formado, confirmar la edad gestacional, descartar alguna malformación o alteración genética, riesgo de parto prematuro y de preeclampsia o restricción de crecimiento fetal. Además, se evalúa la posición de la placenta (si es baja).

22-24 semanas de embarazo
En esta ecografía se hace un estudio fetal minucioso para descartar malformaciones, alteraciones cardiacas y/o renales, entre otras. También se revisa la ubicación de la placenta, el crecimiento fetal, el líquido amniótico y se evalúa nuevamente si existe riesgo de preeclampsia o restricción del crecimiento, o parto prematuro.

32-35 semanas de embarazo
Esta ecografía se realiza casi al final de la gestación. Se revisa la placenta, el líquido amniótico, el crecimiento fetal, el cordón umbilical y la posición en que se encuentra el feto. Además, permite hacer una proyección del peso de la guagua al término del embarazo.

El Dr. Igor Silva resalta la importancia de realizarse ecografías durante el periodo de gestación y destaca que Clínica Biobío cuenta con un equipo profesional altamente capacitado y ecógrafos de última tecnología que permiten hacer un seguimiento e interpretaciones de manera muy oportuna.



Ver más novedades

Separacion