Saltar al contenido principal
Volver
Testimonios

“Mi mensaje es que confíen en los especialistas de la clínica”: la experiencia de Óscar Reveco en su tratamiento por cáncer de colon

Óscar Reveco

Derivado desde el sistema público, pudo detectar tras una colonoscopía la presencia de un tumor que lo obligó a someterse a una cirugía de extracción. El Comité Oncológico recomendó el inicio de un tratamiento de quimioterapia por un periodo de seis meses, el cual resultó exitoso. 

Lo que comenzó hace cinco años con síntomas que atribuyó al estrés laboral fue derivando en una situación mucho más compleja para Óscar Reveco (38), ingeniero en prevención de riesgos. Tras notar episodios de sangrado rectal y someterse a diversos exámenes, entre ellos una colonoscopía, recibió un diagnóstico que cambiaría su vida: cáncer de colon.

"El tema de la salud lo iba postergando por cumplir con mis actividades laborales, pero cuando escuchas la palabra cáncer sientes mucha incertidumbre y miedo. Tu vida cambia en 180 grados", recuerda Óscar, quien hoy también hace un llamado a prestar atención a las señales que entrega el cuerpo.

Su diagnóstico correspondió a un cáncer de colon izquierdo grado 2 con factores de riesgo menores. Con este resultado, Óscar fue derivado a Clínica Biobío, por la licitación GES de Fonasa, para acceder a una cirugía de extracción del tumor e iniciar el estudio de biopsia.

Tras permanecer una semana hospitalizado, el caso fue analizado por el Comité Oncológico de la institución, instancia que determinó que el paciente se beneficiaría de un tratamiento complementario de quimioterapia para disminuir el riesgo de recurrencia de la enfermedad.

Durante seis meses, Óscar completó ocho ciclos de quimioterapia oral. "Me estudiaron 23 ganglios para verificar si el tumor había afectado otras zonas. Gracias a Dios estaba localizado. Solo tengo palabras de agradecimiento para todos los profesionales que participaron en mi cuidado: enfermeros, TENS, kinesiólogos y cada integrante del equipo que me acompañó después de la cirugía", señala.

Durante todo el proceso, destaca el apoyo brindado por los equipos liderados por los doctores José Manuel Vivanco, coloproctólogo, y Pablo Humud, oncólogo.

"Desde el anestesiólogo hasta las enfermeras que me atendieron el primer día, la experiencia fue muy positiva. Siempre me llamaban para coordinar mis horas y exámenes. Incluso el químico farmacéutico se preocupaba de explicarme cada vez que retiraba mis medicamentos cómo debía tomarlos y cuáles podían ser los efectos secundarios", relata.

Óscar ya conocía de cerca el trabajo desarrollado en Clínica Biobío, ya que su madre también había sido tratada por el mismo equipo clínico debido a un cáncer intestinal.

Hoy, tras completar exitosamente su tratamiento, continúa con controles periódicos en el sistema público. Sin embargo, asegura que mantiene un vínculo especial con los profesionales que lo acompañaron durante este proceso, quienes aún se interesan por conocer cómo avanza su recuperación.

"Gracias a Clínica Biobío, mi madre y yo estamos sanos. Hicieron que este proceso fuera mucho más tranquilo y llevadero, porque te reciben y atienden con una gran calidad humana. Estoy profundamente agradecido por haber tenido la oportunidad de atenderme con ellos", concluye.

 

Subir

Conoce más novedades

Novedades por tema