X

Novedades

Reserva tu Hora

Prevenir, diagnosticar y cuidar la hipertensión arterial

En el mes de mayo se conmemoró el Día Mundial de la Hipertensión Arterial (HTA), para concientizar sobre la importancia de prevenir, diagnosticar y controlar esta patología, y evitar que siga generando un impacto negativo en la vida de las personas. 

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte a nivel nacional e internacional, siendo culpable de alrededor del 30% de ellas. Por eso, prevenir, diagnosticar a tiempo y cuidarse de la hipertensión es imprescindible. 

Al respecto, el Dr. Pablo López, cardiólogo de Clínica Biobío, advierte: Lamentablemente, hay subdiagnóstico de la HTA porque existe la regla del 30: 30% de las personas hipertensas lo sabe; de éstas sólo 30% está en tratamiento y de quienes se tratan sólo el 30% está con adecuado control”. 

Por eso, junto con recomendar la pesquisa a tiempo, es importante realizar cambios de hábitos para llevar un estilo de vida más saludable.  

5 consejos para tener en cuenta: 

  1. Sobrepeso y obesidad son factores de riesgo de desarrollar HTAporque provocan que el corazón trabaje extra para bombear sangre. 

  1. Si existen antecedentes familiares, debes controlar tu presión arterial periódicamente. 

  1. La HTA es asintomática en etapas iniciales, por lo que es probable que no te des cuenta que la tienes. Por ello, es importante controlarse una vez al año. 

  1. Reducir el consumo de sal ayuda a prevenir y controlar la hipertensión, se recomienda consumir máximo 5 gramos al día. 

  1. Evitar la ingesta de alimentos procesados, ya que poseen exceso de sal y no aportan nutrientes a tu organismo. 



Ver más novedades

Separacion