X

Novedades

Reserva tu Hora

Alzheimer: Señales de alerta y tratamiento

 

En Chile, cerca de 200 personas tienen esta enfermedad que afecta la memoria y otras funciones mentales importantes. Aunque hasta ahora no tiene cura, sí existen alternativas que pueden ayudar a retrasarla y a controlar temporalmente sus síntomas.

El 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer, fecha donde se busca educar y generar conciencia sobre esta patología y su rápida progresión en la población. 

La enfermedad de Alzheimer es un trastorno neurodegenerativo que produce la atrofia del cerebro y la muerte de sus neuronas, alterando la capacidad cognitiva de los pacientes e impidiendo un desempeño normal en su vida diaria. 

Va evolucionando por etapas. Al principio puede pasar desapercibida, ya que la persona tiene pequeños olvidos, pero funciona de forma absolutamente normal, aunque la patología ya se está desarrollando en su cerebro. 

Luego, aparece un deterioro cognitivo leve, donde el paciente sigue siendo independiente, pero se hacen evidentes las dificultades para realizar actividades instrumentales básicas como planear una cena o salir de compras, por ejemplo. 

La tercera fase es la más grave porque se ven afectadas todas las áreas relacionadas con la función cognitiva. Se pierde la capacidad de hablar, de reconocer a las personas de su entorno, de desenvolverse autónomamente y se vive en un constante estado de desorientación. 

Aunque es la forma más común de demencia entre los adultos mayores, puede haber excepciones y presentarse antes de los 60 años. Por eso, es importante detectar algunas señales que pueden advertir un potencial Alzheimer:

 

 

Ante cualquier duda, lo recomendable es consultar con un neurólogo que pueda detectar el Alzheimer en una etapa lo más temprana posible. Aunque todavía no existe un tratamiento que logre revertirlo o detener su evolución, sí hay medicamentos que pueden mejorar temporalmente los síntomas y/o retardar su progresión. Estos permiten al paciente prolongar al máximo sus funciones y desenvolverse de forma independiente por un tiempo.

Los especialistas plantean que, en la actualidad, una de las alternativas más eficaces para prevenir esta enfermedad y disminuir su incidencia es controlar sus factores de riesgo como la diabetes, hipertensión arterial, obesidad, tabaquismo, sedentarismo, depresión, inactividad cognitiva, disminución de la capacidad auditiva y aislamiento social.

Con la colaboración del Dr. Sergio Juica, neurólogo de Clínica Biobío.



Ver más novedades

Separacion