X

Novedades

Reserva tu Hora

¿Qué es y para qué sirve una electromiografía?

Enfermedades musculares, disfunciones nerviosas o problemas motores pueden tener solución si se realiza un diagnóstico oportuno. Por eso, recientemente contamos con un nuevo examen neurológico que permite evaluar la salud de sus músculos y de las neuronas que los controlan.

Se trata de la electromiografía y estudio de neuroconducción, procedimiento que analiza la velocidad de conducción de los nervios motores y sensitivos, que son los que mueven los músculos y los que hacen sentir diferentes sensaciones, respectivamente; y que va registrando la actividad eléctrica de los músculos en reposo y durante su contracción o esfuerzo, mediante la inserción de una aguja electrodo.

Si bien produce cierto grado de molestia, es un examen que entrega información importante sobre cómo están funcionando los nervios y músculos del cuerpo. “Ante una hipótesis diagnóstica del médico tratante, la electromiografía nos ayuda a confirmar o descartar enfermedades que estén afectando el sistema nervioso periférico, es decir, podemos localizar lesiones o ver si hay afecciones de las raíces nerviosas, de los plexos nerviosos, de la unión neuromuscular y de los músculos”, explica el Dr. Francisco Gónzalez, neurólogo de Clínica Biobío.

Los resultados que arroja este tipo de examen contribuyen a diagnosticar o descartar algunas patologías como:

Es importante destacar que la electromiografía se debe practicar siempre bajo la supervisión de un neurólogo. “Son pocos los lugares donde se hace porque requiere de personal altamente capacitado para la realización y la interpretación de los resultados de este examen que ya está disponible en Clínica Biobío”, dice el Dr. González.



Ver más novedades

Separacion