X

Novedades

Reserva tu Hora

Vuelve a cuidar tu salud y retoma las atenciones médicas

El coronavirus ha obligado a muchas personas a modificar y postergar gran parte de sus actividades cotidianas, incluso sus controles de salud, tratamientos médicos o cirugías. Pero ya es tiempo de retomarlos y en Clínica Biobío hemos implementado los resguardos necesarios para atenderte con seguridad.

Ya van más de 6 meses desde que se confirmó el primer caso de COVID-19 en Chile, lo que significa que también ha pasado mucho tiempo en que un gran número de pacientes crónicos no ha podido asistir a control de sus patologías. Según el Dr. Juan Hermosilla, jefe del servicio de Urgencia de Clínica Biobío, es momento de volver a cuidarse y consultar con su médico.

“Los pacientes hipertensos, diabéticos, con antecedentes de cardiopatía coronaria, con terapia anticoagulante o pacientes reumatológicos, entre otros, debiesen retomar sus controles. Sobre todo si en estos meses de confinamiento no han sido evaluados, ya que podrían sufrir un deterioro importante o una complicación aguda en su enfermedad crónica”, explica el especialista, aclarando que en la clínica están dadas las condiciones para atenderse de manera segura.

 

Principales medidas de seguridad

Hemos implementado distintas medidas de seguridad y atención diferenciada para pacientes con síntomas respiratorios y no respiratorios, minimizando al máximo las posibilidades de contagio.

Para que las personas puedan mantener una mayor distancia entre ellas, nuestras salas de espera cuentan con la señalética correspondiente. También implementamos un agendamiento más espaciado, que nos permite controlar el aforo del recinto. En forma adicional, les recomendamos a nuestros pacientes no venir acompañados, a no ser de que sea estrictamente necesario. Y, por supuesto, nuestro equipo de salud y administrativo cuenta con los elementos de protección personal adecuados.

El área de hospitalización también está diferenciada en zona respiratoria y no respiratoria. “Los pacientes con coronavirus son atendidos en un espacio distinto al de los demás pacientes. Toda persona que ingrese para cirugías electivas o que sea hospitalizado derivado desde el Servicio de Urgencia, se le toma un examen PCR para descartar COVID-19. Además, por protocolo de la clínica, no se permiten las visitas para pacientes hospitalizados”, cuenta el médico.

 

Problemas de salud que no pueden pasarse por alto

Las medidas de prevención están. Por lo tanto, el Dr. Hermosilla hace un llamado a retomar las consultas, sobre todo si se trata de patologías cardiológicas y neurológicas.

“Es importante que estas personas no dejen pasar más tiempo sin evaluar su estado y así evitar complicaciones de sus enfermedades crónicas. Por ejemplo, una diabetes no es solamente un desequilibrio en los niveles de glicemia. Una diabetes no tratada o mal tratada puede favorecer el desarrollo de enfermedad arterial oclusiva crónica, accidente cerebrovascular o infarto agudo al miocardio. Entonces, se pueden empezar a ver las complicaciones sistémicas producto de un mal manejo de estas patologías y, por eso, la recomendación es que esos pacientes tengan una evaluación médica”, afirma.

Además, con el cambio de estación aparecerán factores ambientales que, según el doctor, pueden descompensar enfermedades respiratorias. Estos pacientes también deberían consultar y evaluar con un médico su tratamiento y las dosis que les podrían permitir controlar patologías como la alergia.

Para finalizar, el Jefe del servicio de Urgencia  explica en qué casos se debe acudir a este servicio. “Aquellos pacientes que sientan dolor torácico, dificultad respiratoria, que tengan factores de riesgo cardiovascular y comiencen con falta de fuerza en alguna extremidad, dificultad para hablar o compromiso de conciencia, deben consultar inmediatamente a un servicio de urgencia. También por traumatismos, caídas o cualquier factor que impida llevar a cabo sus actividades normales pudiendo haberlas realizado previamente”.



Ver más novedades

Separacion