X

Novedades

Reserva tu Hora

Tu corazón en vivo y en directo a través del ecocardiograma

Arritmias, insuficiencias cardíacas, enfermedades valvulares, hipertensión arterial, entre otras patologías, pueden tratarse exitosamente si se realiza un diagnóstico oportuno. En Clínica Biobío contamos con el equipo médico y tecnológico adecuado para realizar diferentes exámenes cardiológicos, como el ecocardiograma.

Uno de los más utilizados en Cardiología es el ecocardiograma Doppler color, procedimiento que usa ondas de ultrasonido para generar imágenes del corazón en una pantalla, donde se puede ver su movimiento y funcionamiento en tiempo real.

“Esto permite detectar anomalías de las diferentes cavidades del corazón y así medir sus diámetros y grosor. También evaluar la integridad y las funciones de contractilidad y de relajación del músculo cardiaco, detectar alteraciones en las válvulas y problemas en el pericardio”, explica el Dr. Rodrigo Álvarez, cardiólogo de la clínica.

Es probable el médico sugiera un ecocardiograma en los siguientes casos:

“Un ecocardiograma Doppler color es clave para determinar el estado del músculo cardíaco, siendo esto especialmente importante después de un infarto agudo al corazón”, dice el cardiólogo, destacando el valor que este examen también tiene en casos de hipertensión arterial, diabetes mellitus, en pacientes oncológicos, con enfermedades reumatológicas y patologías neurológicas.

Además, la técnica Doppler usada en el ecocardiograma, ayuda al médico a medir la velocidad y la dirección del flujo sanguíneo en el corazón, lo que permite descubrir problemas en las arterias que una ecografía tradicional podría no detectar.

El procedimiento dura de 15 a 20 minutos y no tiene contraindicaciones. Se puede realizar en cualquier persona y no duele. El paciente debe permanecer acostado y se le aplica un gel sobre el pecho, por donde el profesional a cargo del examen va apoyando un dispositivo llamado transductor, que va transmitiendo la imagen del corazón en una pantalla.

Según la información que necesite obtener el médico, puede pedir diferentes tipos de ecocardiogramas. El recién descrito corresponde al transtorácico, que se toma sobre el pecho. Pero también está el ecocardiograma transesofágico, donde el transductor se ingresa por la garganta hacia el esófago del paciente, y el de estrés o esfuerzo físico, que tienen otra metodología y duración. Todos ellos pueden realizarse en Clínica Biobío.

El único requisito importante para la toma de estos procedimientos es que sean practicados por un cardiólogo especialista en ecocardiogramas, experiencia que nuestro Centro de Cardiología pone a disposición de los pacientes de la región y de la comunidad nacional.



Ver más novedades

Separacion