X

Novedades

Reserva tu Hora

Operativo en Municipalidad de Talcahuano: En Clínica Biobío fomentamos la prevención de enfermedades metabólicas

Cerca de 80 funcionarios municipales se beneficiaron de esta iniciativa, en la que pudieron medir sus niveles de glicemia y colesterol, además de acceder a una evaluación nutricional.

Conscientes de la gravedad y creciente prevalencia a nivel mundial de las enfermedades metabólicas, organizamos un operativo en la Municipalidad de Talcahuano.

La iniciativa tuvo como objetivo concientizar a los trabajadores sobre la importancia de controlar indicadores clave -como el colesterol y la glicemia- como forma de prevenir estas patologías y a la vez pesquisar tempranamente alguna alteración metabólica.

Un staff de enfermeras realizó test rápidos de colesterol y de glicemia, mientras que una nutricionista les realizó una evaluación completa, que consideró pesar a los trabajadores y medir su Índice de Masa Corporal (IMC), nivel de grasa corporal y porcentaje de tejido musculoesquelético. 

Comprometidos con la salud de la comunidad

El operativo se enmarcó en nuestra política de acercar la salud a la comunidad, relacionamiento que se vio interrumpido durante la pandemia de COVID-19. Así lo menciona el subgerente de Experiencia de Pacientes, Andrés Bisquertt, quien afirma: “En la Clínica siempre hemos estado comprometidos con el bienestar de la comunidad, a la que buscamos apoyar por medio de diversas iniciativas que apuntan a acercar la salud a las personas. En este caso, llevando hasta su lugar de trabajo chequeos que debieran ser rutinarios pero que -por razones laborales, de tiempo o económicas- las personas suelen postergar”.

Uno de los beneficiarios de este operativo fue Jorge Cea, fotógrafo que se desempeña en el Departamento de Comunicaciones del municipio, quien calificó como una iniciativa muy positiva esta experiencia. “Es una buena idea llevar hasta los lugares de trabajo estos exámenes, porque hacía varios años que no me hacía un control, y ya era necesario. Y qué mejor que poder hacerlo de manera cómoda, en el mismo lugar de trabajo, sin tener que pedir permisos ni perder tiempo. Además, estaba muy bien organizado, porque cada uno tenía un horario definido de atención, así que no había que esperar mucho. La atención fue buena, personalizada, expedita. Me midieron, me pesaron, y me revisaron colesterol y glicemia, y los resultados me los entregaron de inmediato. Además, es bueno saber que puedo profundizar estos exámenes en la Clínica”.

Añade que agradece que el Departamento de Bienestar del municipio hubiera gestionado esta evaluación gratuita para la que, así como él, muchos de sus compañeros se inscribieron. “Hubo harta demanda, lo que prueba que fue un exitoso operativo”.

Abordaje integral

Andrés Bisquertt, destaca que este operativo contempla una segunda etapa. “Los test rápidos que se hicieron, aunque permiten tener un adecuado diagnóstico preliminar, evidentemente no son tan exactos como un examen de laboratorio. Es por ello que, como parte de un convenio con el municipio, citaremos a quienes mostraron alguna alteración en sus resultados a realizarse estos exámenes en la Clínica con copago cero”.

Añade que, luego de esto, los pacientes podrán optar a atenderse con un profesional de Medicina Metabólica, quien les asesorará en los pasos a seguir. “Puede ser que su problema se resuelva con cambios en sus hábitos alimenticios, con tratamiento farmacológico o con una solución quirúrgica, pero sea cual sea el abordaje que se haga, en Clínica Biobío contamos con los profesionales y el equipamiento necesario para atenderlos. Incluso, si el especialista determina que lo mejor para el paciente es optar a una cirugía bariátrica, contamos con un equipo multidisciplinario que puede apoyarlo en todo el camino, y que no solo contempla al cirujano, sino también nutricionistas, psicólogos, especialistas metabólicos, etc. Una atención integral que se mantiene incluso después de la intervención, incorporando también a kinesiólogos”, detalla.



Ver más novedades

Separacion