X

Novedades

Reserva tu Hora

Nuevo examen densitometría ósea

¿Qué es y para qué sirve una densitometría ósea?

Las graves consecuencias que pueden afectar a las personas con osteoporosis son posibles de prevenir con un diagnóstico oportuno. Clínica Biobío cuenta con un nuevo examen que permite evaluar el estado de los huesos y el riesgo de desarrollar posibles fracturas.

Se trata de la densitometría ósea, un tipo de radiografía que mide la cantidad de calcio y otros minerales contenidos en los huesos. “Es una herramienta eficaz para detectar la osteoporosis, enfermedad caracterizada por una disminución de la masa ósea y una alteración de la microarquitectura del tejido óseo que conduce a un aumento de la fragilidad del hueso y, como consecuencia, a un incremento del riesgo de fractura”, explica el Dr. Claudio Medina, jefe de Imagenología de Clínica Biobío.

La osteoporosis afecta frecuentemente a las mujeres después de la menopausia. Durante esta etapa de la vida se produce un descenso de estrógenos -hormonas que participan activamente en la formación de hueso-, causando la pérdida acelerada de calcio y masa ósea.

“Las mujeres tienen de 5 a 6 veces más fracturas osteoporóticas de vértebras que los hombres y 5 veces más fracturas de caderas. Se estima que 1 de cada 3 mujeres mayores de 50 años tiene algún grado de osteopenia, es decir, una leve desmineralización de los huesos”, cuenta el médico, quien agrega que las fracturas asociadas a osteoporosis son una importante causa de discapacidad y muerte. “La mortalidad asociada a la fractura de cadera es de un 25 a un 30%”, afirma.

Por eso es tan importante la realización de una densitometría ósea. Según el Dr. Medina, este examen se utiliza para decidir si un paciente necesita tratamiento y también para monitorear los efectos de éste. “Con la información captada por el densitómetro es posible relacionar el resultado con la edad del paciente, saber si la densidad del hueso es normal y proyectarla en el tiempo. La osteoporosis es una enfermedad silenciosa, donde su primer síntoma es la fractura”.

Actualmente, la densitometría ósea es el mejor método disponible para diagnosticar la osteoporosis y también un excelente predictor del riesgo de fractura. Utiliza una dosis muy baja de radiación para producir imágenes del interior del cuerpo, generalmente la parte inferior de la columna y las caderas.

Clínica Biobío cuenta con un equipo de última generación y profesionales capacitados para realizar este examen, con toda la experiencia que nuestro Servicio de Imagenología pone a disposición de los pacientes de la región y otras zonas.

 

Cómo es el procedimiento:

Quiénes deben realizarse el examen preventivamente:

  • Indoloro
  • No invasivo
  • Rápido, toma solo 15 minutos
  • No requiere anestesia
  • No queda radiación en el cuerpo del paciente después del examen
  • No tiene efectos secundarios
  • No requiere una preparación especial ni ayuno, aunque se recomienda no tomar suplementos de calcio al menos 24 horas antes.

Todas las mujeres desde los 65 años de edad. También las mujeres postmenopáusicas de 50 a 64 años y los hombres desde los 70 años, con uno o más factores de riesgo de osteoporosis:

  • Tener un índice de masa corporal menor a 20
  • Padres con fractura de cadera
  • Tabaquismo activo
  • Consumir 3 dosis de alcohol, o más, al día
 


Ver más novedades

Separacion