X

Novedades

Reserva tu Hora

Lo que tienes que saber sobre el cáncer de cabeza y cuello

Se trata de uno de los cánceres que más ha aumentado su incidencia en el mundo durante el último tiempo, por eso, es importante conocer las diferentes enfermedades que agrupa y cómo prevenirlas.

Cada 27 de julio se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer de Cabeza y Cuello, fecha donde los expertos hacen un llamado a la población para que tome conciencia sobre lo grave que puede llegar a ser esta patología sin un diagnóstico y tratamiento oportunos.

Este tipo de cáncer afecta principalmente a la boca, cuello, laringe y otras partes blandas de toda esa área superior del cuerpo humano. En Chile, se estima que 2 de cada 100 mil personas desarrollan un tumor en esta zona, siendo los más frecuentes el cáncer de tiroides, labio y el resto de la cavidad oral, según dice el Dr. Joaquín Ulloa Suárez, cirujano de Cabeza y Cuello de Clínica Biobío.

El especialista también enumera las diferentes enfermedades que comprende este cáncer:

El Dr. Ulloa comenta que a esta lista se le deben sumar el cáncer de glándulas salivales, de tiroides, los sarcomas de hueso y partes blandas de estas zonas anatómicas.

Dentro de los factores de riesgo más importantes están el tabaquismo y el alcohol, más aún en pacientes que consumen ambos. Una mala higiene oral también podría influir en el desarrollo de tumores en la cavidad oral, igual que las quemaduras solares para el caso de lesiones malignas en los labios. “Por otro lado, también se relaciona a esta patología la exposición excesiva a la radiación ionizante y al polvo de la madera. Además, en el caso del cáncer orofaríngeo, se ha visto un aumento significativo asociado con el virus papiloma humano, especialmente en Estados Unidos”, agrega el cirujano.

Respecto a los síntomas, el cáncer de cuello y cabeza presenta signos muy variados y a veces inespecíficos. “Se puede presentar como un aumento de volumen en el cuello, una masa en la cavidad oral o una herida en esta zona que no cierra. También puede manifestarse como una disfonía de más de dos semanas, dificultad respiratoria o para comer. Lo importante es que, frente a la sospecha clínica, el paciente sea evaluado lo antes posible con un cirujano de cabeza y cuello”, finaliza el médico.



Ver más novedades

Separacion