X

Novedades

Reserva tu Hora

Lactancia materna: Múltiples beneficios para madre e hijo

 

La leche materna es el alimento perfecto para el desarrollo de la guagua, la mejor forma de fortalecer el apego y una gran aliada en el bienestar de la mujer.

Durante cada mes de agosto, la Organización Mundial de la Salud y la Unicef conmemoran la Semana de la Lactancia Materna, instancia que busca promover la leche de la madre como forma exclusiva de alimentación hasta los 6 meses de vida y mantenerla al menos hasta los 2 años, junto con otras comidas complementarias.

Esto por muchas razones. La principal es que se trata del alimento idóneo para el recién nacido y lactante, ya que es un fluido que va cambiando su composición según los requerimientos del niño o niña. Primero se produce calostro, líquido de alta densidad, gran aporte inmunológico y escaso volumen, que con solo una pequeña cantidad puede saciar al recién nacido. Luego se genera la leche de transición, con más aporte de proteínas y calorías. Hasta que, aproximadamente en la segunda semana después del parto, se vuelve la leche madura que lo acompañará por más tiempo.

La leche materna cuenta con todos los nutrientes que se necesitan para que el lactante pueda crecer y desarrollarse adecuadamente: proteínas, lípidos, carbohidratos, vitaminas, minerales y agua.

“Solo a través de la leche materna el menor puede recibir los elementos bioactivos que actúan como agentes inmunomoduladores, antiinflamatorios y antioxidantes. También aporta los componentes fundamentales para optimizar el sistema inmunológico y el desarrollo psicomotor. Esto tiene efectos protectores inmediatos y a futuro, reduciendo las tasas de mortalidad infantil y en etapa adulta”, dice la Dra. Marcela Calbacho, pediatra neonatóloga de Clínica Biobío.

La evidencia científica ha comprobado que disminuyen las probabilidades de muerte súbita, infecciones gastrointestinales y distintos tipos de patologías respiratorias como otitis y neumonía. “También ha demostrado que los niños alimentados con leche materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida, tienen menos posibilidades de desarrollar enfermedades crónicas en etapa adulta, como dislipidemias, obesidad, diabetes tipo 2 e hipertensión arterial. Además, se ha asociado a un menor riesgo de leucemia, enfermedad celíaca, enfermedades intestinales inflamatorias, rinitis, atopia y asma bronquial”, agrega la Dra. Calbacho.

Otro aspecto importante que enfatiza la pediatra es que la lactancia materna repercute en un mejor desarrollo intelectual, cognitivo y psicomotor del niño, a corto y largo plazo.Todos estos beneficios se suman a los que reciben las mamás que amamantan, como una recuperación post parto más rápida, la contracción del útero que aumenta de tamaño durante el embarazo, menos síntomas de depresión y estrés, además de un menor riesgo futuro de desarrollar enfermedades cardíacas, diabetes, anemia y cáncer de mama.

“También tiene un impacto en el medio ambiente, ya que la lactancia materna es un alimento natural y renovable, producido y entregado directamente al consumidor sin contaminación o basura asociada. Genera menos huella de carbono porque no requiere manufactura, mantención ni distribución. Tampoco necesita los miles de litros de agua extra que se usan para preparar la fórmula láctea. Se estima que se ocupan más de 4 mil litros de agua para la producción de 1 kilo de fórmula láctea en polvo”, finaliza la Dra. Calbacho.



Ver más novedades

Separacion