X

Novedades

Reserva tu Hora

Influenza: ¿Cómo enfrentarla este invierno?

 

La influenza es una enfermedad infecciosa respiratoria, provocada el virus del mismo nombre, el cual posee la cualidad de mutar. Conoce más sobre esta patología y la importancia de la vacunación para evitar complicaciones graves.  

Si bien existen dos tipos de influenza, A y B, la que más afecta a los humanos es la A, variando en su clasificación de acuerdo a sus características genómicas. Las más comunes actualmente son la AH1N1 (gripe porcina) y la AH5N3 (gripe aviar). 

La Dra. Leonila Ferreira, médico jefe de la Unidad de Paciente Crítico (UPC) de Clínica Biobío, afirma que esta enfermedad “suele empezar con fiebre, gran compromiso del estado general, decaimiento y mialgia. También se pueden manifestar algunos signos respiratorios, tos, además de congestión ocular. Si no se trata adecuadamente, puede derivar en una neumonía viral con insuficiencia respiratoria, sobre todo en los grupos de riesgo, con posibilidades de requerir oxígeno y asistencia ventilatoria”. 

Cabe destacar que, aunque la fiebre es una de las principales características de la influenza, en personas sobre 70 años y algunos pacientes inmunodeprimidos podría no manifestarse fiebre significativa, por lo que se debe estar atento también al resto de los síntomas.   

En relación con el tratamiento, la mayoría de las personas suelen recuperarse al cabo de unos días, tomando medidas generales como reposo en cama, tomar abundante líquido y utilizar medicamentos para bajar la fiebre. En personas que presentan un cuadro más severo se pueden usar antivirales para tratar la infección. Éste debe ser tomado lo antes posible a fin de disminuir los síntomas y el riesgo de desarrollar neumonía o derivar a formas más graves”, asegura la especialista. 

Respecto a posibles medidas de prevención se encuentran el lavado de manos, la ventilación periódica de espacios cerrados y el uso de mascarilla, sobre todo en el transporte público. 

La importancia de la vacunación en un año excepcional 

Si bien todos los años circulan diferentes virus en Chile, los cuales son estudiados y proyectados en función de lo ocurrido en el invierno del hemisferio norte, este año el escenario ha sido diferente tras la pandemia de COVID-19. 

“Luego de 3 años encerrados con mascarilla, la epidemiología de las infecciones respiratorias de la comunidad chilena cambió. Si vamos a las estadísticas, durante ese periodo el único virus respiratorio que se expresó fue el SARS-CoV-2, es decir, el COVID-19 y todo el resto de los virus quedaron en una etapa secundaria.  

Lo que estamos viviendo este año es una situación excepcional, partiendo con antelación la expresión de las infecciones respiratorias por influenza, simultáneamente con la de los niños y observando con mayor frecuencia rinovirus causante de síndrome obstructivo bronquial, sobre todo en adultos”, advierte la especialista. 

En este contexto, y pese a que generalmente las personas están más expuestas a un subtipo de influenza, este año se podría presentar más de un subtipo, lo que convierte a la vacuna en una herramienta aún más primordial en el combate de esta enfermedad. 

“La vacunación, una vez más, es uno de los ejes más importantes en la prevención de las formas graves de influenza. Muchas veces la vacuna no evita la infección, pero sí los cuadros más complejos, los que actualmente estamos presenciando en mayor número que en los años previos a la pandemia”, concluye la especialista. 

 



Ver más novedades

Separacion