X

Novedades

Reserva tu Hora

Endoscopía: Lo que debes saber sobre este examen

Se trata de un procedimiento que permite detectar y prevenir algunos tipos de cáncer, además de diagnosticar enfermedades y averiguar las causas de síntomas como dolor estomacal, vómitos y pérdida de peso inexplicable.

La endoscopía digestiva es un procedimiento diagnóstico o terapéutico muy importante en la detección y manejo de las enfermedades digestivas. A través de un tubo flexible, busca explorar de manera visual el aparato digestivo alto (esófago, estómago y duodeno) o aparato digestivo bajo (recto, colon e intestino delgado en su extremo distal).

La primera se conoce como endoscopía digestiva alta y la segunda como colonoscopía. Estos exámenes son realizados con endoscopios flexibles que poseen fibra óptica y que trasmiten la imagen a un monitor que permite observar con detención estos órganos y detectar cualquier anormalidad como, por ejemplo, úlceras, pólipos o tumores y, además, permite tomar muestras biopsias de estas lesiones o extirparlas. Así también, se puede diagnosticar esofagitis, hernias hiatales y tomar muestras para el diagnóstico de Helicobacter Pylori, patógeno con alta trascendencia en el origen del cáncer gástrico y cuyo tratamiento está cubierto por el GES.

“En Clínica Biobío disponemos de los equipos más avanzados de la región y una unidad cómoda y acogedora, recientemente remodelada. Es importante recalcar que todos los exámenes son realizados por médicos gastroenterólogos o coloproctólogos de primer nivel y con su especialidad debidamente realizada y certificada en los distintos centros formadores de Chile”, explica el Dr. Fernando Riquelme, gastroenterólogo de Clínica Biobío.

Recomendaciones previas al examen

Para la endoscopía digestiva sólo es necesario un ayuno de 6 horas. Para la colonoscopía se requiere una preparación mayor, que se indicará al paciente al momento de programar la hora para el procedimiento. En general, el objetivo es tener el colon absolutamente limpio y libre de deposiciones para visualizarlo de la mejor manera posible.

¿Cuándo hacerse una endoscopía o colonoscopía?

“En un país con alta incidencia de cáncer gástrico y con cáncer de colon en aumento progresivo, año a año es importante realizar una endoscopía digestiva alta, alrededor de los 40 años, y una colonoscopía a partir de los 50 años o de los 40 si se tiene algún familiar de primer grado con cáncer de colon. Lo anterior independiente de que no se tengan síntomas, ya que ambos cánceres son asintomáticos en etapas iniciales”, finaliza el especialista.



Ver más novedades

Separacion