X

Novedades

Reserva tu Hora

¿Cómo es vivir con diabetes?

Según cifras del Ministerio de Salud, en Chile 1 de cada 10 personas tiene diabetes, enfermedad que puede afectar la calidad de vida de las personas y desencadenar problemas serios de salud si no se controla.

El 14 de noviembre es el Día Mundial de la Diabetes, fecha donde los expertos hacen un llamado a la población para que tome conciencia sobre lo grave que puede llegar a ser esta patología sin el tratamiento adecuado.

La Dra. María Alejandra Ortega, médico especialista en diabetes y obesidad de Clínica Biobío, explica que la diabetes Mellitus es un desorden metabólico crónico caracterizado por niveles persistentemente elevados de glucosa en la sangre. “Cuando no es controlada, puede traer complicaciones a corto y largo plazo, como retinopatía, nefropatía, neuropatía, pie diabético y daño cardiovascular con un mayor riesgo de infarto, accidente cerebrovascular y de isquemia en las extremidades”, agrega.

Los principales síntomas que pueden hacer sospechar esta enfermedad son los siguientes:

  1. Pérdida de peso sin explicación
  2. Aumento de la sed (polidipsia)
  3. Aumento del apetito (polifagia)
  4. Aumento en las ganas de orinar (poliuria)
  5. Fátiga
  6. Visión borrosa
  7. Entumecimiento u hormigueo en las manos o pies
  8. Úlceras que no cicatrizan

Prevención y tratamiento

Si bien se trata de una enfermedad crónica, la buena noticia es que se puede prevenir y tratar. “Lo principal es llevar un estilo de vida saludable basado en una alimentación sana, evitar el sobrepeso y hacer actividad física en forma regular”, dice la Dra. Ortega.

El tratamiento siempre tiene que ser personalizado, pero en términos generales se divide en farmacológico y no farmacológico, donde el primero se basa en una serie de medicamentos que permiten controlar en forma adecuada el nivel de glicemia. El segundo, está relacionado con los cambios de hábitos, especialmente con la alimentación y la realización de ejercicios. Y por supuesto, no consumir tabaco ni alcohol.

Son pocos los alimentos prohibidos, se puede comer más o menos de todo pero en las cantidades adecuadas y consultar con un nutricionista quien diseñará un plan de comidas según las características de cada paciente.



Ver más novedades

Separacion