X

Novedades

Reserva tu Hora

¿Cómo influye la contaminación en las enfermedades respiratorias?

La mala calidad del aire aumenta el riesgo de desarrollar alguna de estas patologías, sobre todo en esta época del año, donde el frío reúne a las personas en espacios poco ventilados y con sistemas de calefacción inadecuados para su salud. ¿Sabes cómo disminuir su impacto?

En muchas regiones del centro sur del país, durante el invierno empeoran las condiciones ambientales. La combustión que genera el uso excesivo de leña para calefaccionar los hogares, forma parte del 95% de la contaminación que se respira.

En Concepción, por ejemplo, la baja temperatura, las condiciones geográficas que encierran a la ciudad y la mala ventilación, favorecen la circulación de material particulado fino en el aire, lo que puede traer graves consecuencias para la salud de las personas.

“La contaminación por leña implica el ingreso a los pulmones de estas pequeñas partículas, imperceptibles para el ojo humano, con repercusiones inmediatas y a largo plazo; principalmente en niños menores de 5 años, adultos mayores de 65 y en pacientes con patologías respiratorias y cardíacas crónicas”, dice el Dr. Jorge Yáñez, broncopulmonar de Clínica Biobío.

En el aire contaminado hay una serie de sustancias tóxicas que, al ser inhaladas, provocan la irritación de las vías respiratorias, dejándolas vulnerables ante infecciones virales y agravando algunas enfermedades crónicas.

“Respirar estas toxinas aumenta la probabilidad de adquirir o intensificar cuadros respiratorios, debido a la inflamación de los pulmones y a la paralización de los cilios, que son como pequeños cabellos encargados de arrastrar y expulsar a los microbios de las vías respiratorias. Cuando los cilios dejan de moverse, no pueden eliminar a estos patógenos, los cuales quedan atrapados pudiendo iniciar una infección”, explica el broncopulmonar.

Para disminuir estos efectos nocivos, el Dr. Yáñez recomienda:



Ver más novedades

Separacion