X

Novedades

Reserva tu Hora

¿Cómo prevenir los virus respiratorios en otoño?

Los niños y adultos mayores son los más propensos a contagiarse de influenza, adenovirus y coronavirus durante este período, sobre todo el primer grupo, tras la vuelta a clases. 

Evitar el contacto estrecho con personas con síntomas respiratorios, lavarse las manos de manera frecuente, hacer uso correcto de mascarillas cuando sea necesario y mantener el estado de vacunación al día, son algunas de las recomendaciones para evitar el contagio de este tipo de virus, conocidos por tener una mayor circulación en ciertas épocas del año como la influenza, rinovirus, coronavirus y, en menor medida, virus sincicial, adenovirus y enterovirus. 

De acuerdo al ISP del Ministerio de Salud, de los 525 casos positivos registrados durante la primera semana de abril, la Influenza A fue el virus más detectado (29,3%). El grupo de edad más afectado fue el de 5 a 14 años. Esto, principalmente, por el inicio del período de clases. 

Esto, a su vez, incrementa el número de consultas respiratorias, tanto ambulatorias como de urgencia. Sin embargo, lo más importante es estar atentos a los síntomas que presentan los menores y acudir a un Servicio de Urgencia cuando la fiebre no baja, hacen pausas al respirar o se hunden las costillas. 

Para evitar el contagio de este tipo de virus, se recomienda 

  • Mantener una buena higiene de las manos con alcohol gel o agua y jabón. 

  • Utilizar correctamente las mascarillas en espacios cerrados (cuando son necesarias) y evitar los contaminantes intradomiciliarios como el humo del tabaco. 

  • No tener contacto estrecho con personas que tengan síntomas respiratorios.  

  • Evitar exponerse a cambios bruscos de temperatura.  

  • Promover desde la infancia cubrir la boca y la nariz con el antebrazo al momento de toser o estornudar. 

  • Mantener el estado de inmunizaciones al día.  

Respecto al último punto, y la importancia de la vacunación, la Dra. Leonila Ferreira, jefa de la Unidad de Paciente Crítico (UPC) de Clínica Biobío, enfatiza: “Tenemos una baja vacunación en los grupos de riesgo, lo cual, lamentablemente, podría llevar a un aumento de casos graves. Esto se debe a que, pasado el tiempo, los niveles de anticuerpos disminuyen y, con ello, la inmunidad para defendernos del virus. Llegando a necesitar hospitalización, incluso, en unidades de cuidados intensivos”.  



Ver más novedades

Separacion