X

Novedades

Reserva tu Hora

¿Cómo prevenir los diferentes tipos de hepatitis virales?

El 28 de julio es el Día Mundial de la Hepatitis, fecha donde los expertos hacen un llamado a la comunidad para que se tome conciencia sobre lo grave que puede llegar a ser esta enfermedad si no se diagnostica en forma temprana.

La hepatitis es una patología que causa la inflamación del hígado, órgano vital para el funcionamiento del organismo ya que procesa los nutrientes, filtra la sangre y combate infecciones. Cuando el hígado está inflamado, su función podría verse afectada.

“La mayoría de las hepatitis virales tienen un curso benigno, pero existe un porcentaje que evoluciona a falla hepática fulminante y, en algunos casos, si no se detecta a tiempo pueden progresar a hepatitis crónica, cirrosis y cáncer hepático”, explica la Dra. Violeta Rivas, hepatóloga de Clínica Biobío.

Según la Organización Mundial de la Salud, en el mundo hay más de 300 millones de personas con hepatitis virales. Muchas de ellas son asintomáticas, por lo que pueden contagiar fácilmente a los demás, según su vía de transmisión.

“Hay cinco cepas principales de virus que causan hepatitis: A, B, C, D y E. Juntas, las hepatitis B y C son la mayor causa de muerte, con 1 millón 400 defunciones al año a nivel mundial”, agrega la Dra. Rivas.

De ahí la importancia de conocer los diferentes virus que la causan y cuáles son las formas más efectivas de prevención. En Chile, los tipos más comunes de hepatitis viral son la A, la B y la C. Aunque el consumo excesivo de alcohol, toxinas, algunos medicamentos y determinadas afecciones médicas también pueden desencadenar una hepatitis.

Hepatitis más comunes y cómo prevenirlas:

En Chile, el Programa Nacional de Inmunizaciones incluye vacunas obligatorias contra la hepatitis A y B para todos los lactantes, que se van administrando en diferentes dosis hasta los 18 meses de edad. Para los niños mayores de 3 años, se recomiendan dos dosis contra la hepatitis A, y para los mayores de 15, tres dosis contra la hepatitis B. Además, para las personas sobre los 45 años, se sugiere la realización de un examen que detecta anticuerpos del virus de la hepatitis C.

 



Ver más novedades

Separacion