Clínica Biobío realizó innovador procedimiento MitraClip para intervenir el corazón
La intervención, realizada por un equipo multidisciplinario del centro de salud, ofrece a los pacientes una alternativa menos invasiva y una recuperación más rápida en comparación con la cirugía tradicional.
La insuficiencia mitral es una afección cardíaca grave que afecta a un gran número de pacientes en Chile y el mundo. En respuesta a esta necesidad médica, el equipo de la Unidad de Hemodinamia de Clínica Biobío realizó con éxito el primer procedimiento con MitraClip, una intervención diseñada para corregir la insuficiencia de la válvula mitral sin necesidad de realizar una cirugía a corazón abierto.
El Dr. Luis Pérez, jefe la Unidad de Hemodinamia de la Clínica, afirma: “Hoy en día toda la Cardiología Internacional está orientada a tratar las enfermedades del corazón de una forma mínimamente invasiva, idealmente no a corazón abierto, sino a través de técnicas por catéteres. Eso es justamente lo que estamos implementando en Clínica Biobío, el primer centro privado de la región en realizar esta intervención”.
Por su parte, el Dr. Reinaldo Venegas, cardiólogo intervencionista, miembro del equipo médico que realizó el procedimiento, explica: “El MitraClip es una solución para reparar la válvula mitral, en especial, en pacientes de alto riesgo como los adultos mayores y, también, en aquellos casos en que la válvula falla porque el corazón está dilatado, lo que se conoce como insuficiencia mitral secundaria o funcional”.
“Lo que hicimos en esta oportunidad fue tratar la insuficiencia de la válvula mitral, cuya función es muy importante para mantener el flujo sanguíneo. Esta válvula tiene dos velos, uno anterior y otro posterior y, ante la falta de cierre de ambos velos, lo reparamos con un dispositivo similar a un clip”, precisa el Dr. Pérez.
¿En qué consiste el procedimiento?
“Es una técnica que se realiza a través de catéteres, es decir, accedemos con una punción en la ingle, llegamos al lado derecho del corazón, luego pasamos al izquierdo y todo es guiado por una ecografía intrasofágica. Por lo tanto, es un trabajo multidisciplinario donde necesitamos integración entre cardiólogos, intervencionistas y ecografistas”, comenta el jefe de Hemodinamia.
Al respecto, el director médico de Clínica Biobío, Dr. Jaime Pinto, valoró el trabajo colaborativo entre los especialistas, todos con amplia y reconocida trayectoria en la región. “Estamos muy contentos de poder ofrecer a nuestros pacientes una solución con tecnología de primer nivel, que aumentará su sobrevida, gracias a las ventajas de este dispositivo y al gran equipo humano y profesional que hay detrás de la realización de cada procedimiento”, precisó.
De esta manera, la institución se convierte en el primer centro de salud privado, fuera de la Región Metropolitana, en llevar a cabo el tratamiento con MitraClip, permitiendo reducir la necesidad de hospitalizaciones recurrentes, mejorando la calidad de vida de pacientes con patologías cardíacas.
Ver más
Ver más
Ver más