X

Novedades

Reserva tu Hora

¿En qué consiste la cirugía bariátrica?

Se trata de una intervención quirúrgica que busca modificar el sistema digestivo de las personas con obesidad, para que consigan una baja de peso considerable y permanente en el tiempo, y así puedan mejorar su calidad de vida.

Según datos de la OECD, más del 74% de los chilenos tiene sobrepeso. A nivel mundial, ocupamos el tercer lugar en el ranking de pacientes adultos con obesidad, después de Estados Unidos y México. Y en los niños, Chile encabeza la lista.

El Dr. Héctor Molina, médico especialista en cirugías digestivas de Clínica Biobío, dice que tenemos un problema de salud muy importante, donde la obesidad es uno de los principales factores de riesgo asociado a otras enfermedades como diabetes, hipertensión, hígado graso, colesterol y triglicéridos altos, entre otras patologías que aumentan las posibilidades de un infarto al miocardio, accidentes cerebrovasculares o incluso una mayor tendencia a desarrollar ciertos tipos de cáncer.

Una solución efectiva para tratar la obesidad es la cirugía bariátrica. Según el Dr. Molina, con esta operación “un paciente debería perder, como mínimo, desde un 70 a un 80% de su exceso de peso, además de lograr una remisión de más del 90% de las enfermedades asociadas”.

Esto se puede lograr con diferentes técnicas quirúrgicas. En Clínica Biobío se realizan las principales:

Cada una de ellas tiene sus propias indicaciones, por lo que los pacientes deben ser evaluados previamente por un equipo de especialistas.

La cirugía bariátrica está indicada para pacientes con obesidad mórbida, es decir, con un IMC sobre 40. También pueden optar a ella los pacientes con obesidad severa, o IMC sobre 33, y que además tengan 2 o más enfermedades metabólicas asociadas.



Ver más novedades

Separacion