X

Novedades

Reserva tu Hora

Cáncer de mama: la importancia de una detección precoz

Cada 3 horas, una mujer es diagnosticada con cáncer de mama en Chile, enfermedad que se ha mantenido como una de las primeras causas de muerte por cáncer en mujeres de nuestro país y del mundo. La buena noticia es que, si se detecta a tiempo, tiene un buen pronóstico.

Para tomar conciencia de esta realidad, octubre es el mes destinado a sensibilizar y educar a la población en torno a esta enfermedad, con el propósito de reducir los factores de riesgo y tratar de evitar su aparición.

“Lo más importante es la prevención”, afirma la Dra. Esther Rodríguez, oncóloga de Clínica Biobío, siendo la mamografía uno de los métodos más efectivos para pesquisar precozmente este tipo de cáncer.

Principales síntomas

Según la Dra. Rodríguez, “esta patología ocurre cuando las células del tejido mamario comienzan a dividirse sin control y se acumulan formando un bulto en la mama o tumor. Por sus propias características, estas células se pueden trasladar a través del torrente linfático y migrar hacia otros órganos del cuerpo generando metástasis”. Por eso, una de las señales de alerta es palpar una masa en el seno y/o en la axila.

Otros síntomas frecuentes son los cambios de tamaño, forma, textura de la piel o color de la mama; sentir dolor o molestia en una de ellas o en ambas, también los cambios en la dirección, retracción o secreción de un pezón, entre otros.

Factores de riesgo

No se sabe exactamente cuáles son las causas del cáncer de mama, pero sí existen ciertos antecedentes que pueden aumentar la incidencia de esta enfermedad:

- Familiares cercanos diagnosticados con cáncer.

- Mujeres mayores de 50 años.

- Mujeres sin hijos o que los hayan tenido después de los 35 años.

- Lactancia materna breve o nula.

- Mujeres con menopausia tardía o menstruación a muy temprana edad.

- Terapias hormonales durante la menopausia.

- Mujeres con antecedentes de cáncer ovárico o de colon.

¿Cómo prevenir el cáncer de mama?

Si bien no existe una forma de evitar esta enfermedad, sí se pueden realizar controles preventivos para diagnosticarla a tiempo. “La detección temprana está relacionada con un buen pronóstico, aumentando la probabilidad de cura”, explica la oncóloga.

Es por eso que los principales consejos de prevención apuntan a la realización de exámenes y a llevar una vida saludable:

- Todas las mujeres mayores de 40 años, o desde los 35 si cuentan con antecedentes familiares, deben hacerse una mamografía al año.

- A partir de los 30, una buena forma de autoexaminarse es palpar las mamas para ver si sienten alguna protuberancia o anomalía.



Ver más novedades

Separacion